Entrevista a Miguel Ibañez por Ana Youtópica

Febrero 20/19

YOUTOPÍA recibe a Miguel Ibáñez para el curso La experiencia sagrada. No podíamos pasar por alto, en El arte de Vivir, el tema de la espiritualidad porque sabemos que es un tema en el que estamos cada vez más interesados.

Para ello, decidimos contar con Miguel, doctor en Religiones comparadas y Diplomado en Estudios Avanzados (doctorado) en Filosofía. Es colaborador de la revista de filosofía Endoxa de la UNED y de los másteres de mindfulness de la universidad de Lérida y de Alcalá de Henares. Ha sido profesor de la facultad de psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile y trabajó como asesor del gobierno en materia de relaciones externas y diálogo interconfesional en la Delegación de Gobierno de Ceuta.

Además, es practicante zen desde 1986 y ha sido certificado para la enseñanza zen por Kôun Roshi (Willigis Jaeger) de quien es discípulo desde 1993. Durante 17 años fue monje contemplativo dedicado al estudio y práctica de la meditación desde diversas perspectivas.

  1. En Youtopía se imparten todo tipo de cursos sobre arte, literatura, historia… ¿por qué un curso sobre espiritualidad?

A lo largo de la historia de la humanidad, la espiritualidad ha sido una de las expresiones humanas que más ha condicionado la forma de experimentar la vida. Lo que llamamos espiritualidad es un fenómeno complejo que, en muchos casos se identifica con religión, pero va más allá. En nuestros días podemos decir que vivimos una clara disociación en la que se mezclan muchos elementos: creencias, paradigmas éticos y de valores, vivencias transpersonales etc. Todo ello influye notablemente en la manera de experimentar la vida. Por eso es interesante analizar este fenómeno psico-cultural y sus múltiples expresiones.

  1. Podrías contarnos, brevemente, cómo nació tu interés por este tema.

Desde muy joven me he sentido muy atraído por la contemplación y he dedicado muchas horas a experimentar los procesos internos que se derivan de la práctica de la meditación. Me inicié en el Zen hace 30 años. Mi maestro me invitó a conocer en profundidad mi propia tradición y entonces estudié filosofía y luego me hice monje benedictino y me doctoré en religiones comparadas, profundizando más en el aspecto transcultural de la espiritualidad. La espiritualidad es, ante todo, una experiencia. Diría que es la vivencia sagrada de la propia experiencia que se trasluce en todos los detalles de la vida cotidiana, por eso a lo largo de la historia ha alimentado la poesía, el arte, la música, la danza, la arquitectura etc.

  1. Disponer de tiempo para hacer un curso es complicado, ¿por qué hacerlo sobre espiritualidad?

Porque no se trata de adquirir un conocimiento más. Se trata de adentrarse en los entresijos del sentido de nuestra existencia. La espiritualidad nos acerca a la vida, vivida de forma intensa y consciente, pero también a la muerte. En nuestra sociedad tecnológica vivimos como si la vida fuera estable y eterna, pero todo flujo vital se limita a un tiempo.

 

La espiritualidad es el arte de vivir el tiempo de que disponemos de la manera más plena posible.

  1. ¿Qué aporta la cultura a la espiritualidad de las personas?

La cultura es el sistema hermenéutico (interpretativo) que ha desarrollado cada sociedad humana para relacionarse con el mundo en el que se ha desenvuelto. Existen culturas indígenas cuyos conocimientos les permiten sobrevivir en entornos muy hostiles y nuestra cultura tecnológica que nos ofrece un paradigma científico de interpretación de la realidad. Cada cultura es un marco de interpretación y sirve para diversos niveles de nuestra actividad vital, también para encauzar la experiencia espiritual, en unos casos para crear expresiones culturales que favorezcan esta experiencia, y en otros, por medio de lenguajes que intentan explicarla y comunicarla al resto del grupo.

  1. ¿Consideras la espiritualidad un área más de la cultura?

Si entendemos la cultura en un sentido amplio y no restrictivo, sí. Pero la espiritualidad, además de un componente social y grupal, tiene un componente íntimo y personal de transformación de la experiencia cotidiana, y en este sentido es algo más que adquirir conocimientos. Yo diría que la espiritualidad está más allá de la erudición por eso se asocia con la sabiduría que, a veces, es descrita como “docta ignorancia”.

 

La espiritualidad transforma la experiencia cotidiana.

  1. ¿Es necesario ser religioso para ser espiritual?

Antiguamente los pueblos se identificaban por diversos elementos culturales entre los que estaba la religión que era la expresión externa y el marco en el que se vivía la espiritualidad. Sin embargo, al hacer un estudio más fenomenológico nos damos cuenta de que religión como estructura social y espiritualidad como procesos experienciales muchas veces han estado diferenciados y en muchos casos enfrentados. Pienso que son dos cosas independientes. Hay personas muy religiosas pero no espirituales y viceversa. Eso significa que no es condición lo uno de lo otro. Sin embargo, es verdad que en las religiones se encuentran muchos elementos que ayudan a fomentar y sostener la experiencia espiritual.

 

  1. ¿Existen diversas formas de espiritualidad? ¿Puede la espiritualidad cambiar el curso de la historia?

Sin duda existen diversas formas en cuanto a la práctica que nos fomenta la experiencia espiritual, sin embargo, la experiencia pertenece a la naturaleza más profunda de la psicología humana, en este sentido, muchas expresiones de la cualidad de esta experiencia son muy semejantes a pesar de las diferencias culturales. Mi maestro Willigis Jaeger dice: “aunque haya muchos caminos diversos para subir una montaña, unos más sombríos, otros más empinados, otros con más vegetación y otros más soleados, la cumbre sólo es una”. En este sentido, la espiritualidad no es un lujo ni una afición de unos cuantos. Es un proceso de transformación de la conciencia de forma que sea cada vez más amplia e integrada. Menos ego-centrada y más abierta a la interrelación de la realidad. Eso no sólo puede ser una fuente de experiencia gozosa y de felicidad individual, sino que hoy día es imprescindible para la supervivencia.

Si quieres saber más lee el curso de Miguel. 

Miguel ibañez

 

Filósofo, teólogo y psicoterapeuta

 

Origenes de la espiritualidad en Occidente

PLee más sobre Miguel

Menú de cierre
×
×

Carrito