Entrevista a Elvira Roca Barea por Youtopía

Elvira Roca es escritora y profesora española. Ha publicado Imperiofobia y leyenda negra, un ensayo sobre la leyenda negra española. En abril, publicará su próximo libro del que esperamos que nos hable en YOUTOPÍA próximamente.

  1. YOUTOPÍA promueve la cultura como una forma distinta de conocer el mundo que nos rodea, el arte, la literatura y la historia. ¿Considera la formación en humanidades, tan denostada hoy en día, necesaria?

La formación en Humanidades es esencial para orientarnos en el mundo. Nunca avanzamos si no es aprendiendo de eso que llamamos Humanidades.

  1. Su libro ha tenido una gran acogida pese a lo “políticamente incorrecto” que es. ¿Cuál es la crítica más certera que le han hecho?

Que hay algunos aspectos que debían ser tratados más ampliamente.

  1. En YOUTOPÍA hemos tenido el placer de contar con su presencia como profesora, ¿podría darnos brevemente un argumento para asistir, en la era de la información, a cualquier curso?

 Se me da fatal la autopromoción.

  1. En alguna ocasión ha dicho que espera que el feminismo sea una moda que pase pronto y, sin embargo, muchos (más bien muchas) consideran que, aunque hoy en día se haya desvirtuado, ha sido un movimiento necesario y muy positivo. Puesto que ya lleva varias décadas de recorrido, ¿no le interesaría impartir un curso sobre feminismo?

Esto que hay ahora me cuesta llamarlo feminismo. Y en cualquier caso no me interesa absolutamente nada. ¿Puedo discrepar del catecismo al uso o merezco condenación eterna?

  1. ¿A qué curso le gustaría asistir como alumna y cuál le gustaría dar, además de los que ya ha impartido?

Aristóteles enseñando la Política.

  1. ¿Podría avanzarnos un poco el contenido de su próximo libro?

Trata sobre las élites españolas y su sentido de responsabilidad con respecto a su país.

Historiadora, malagueña, profesora y escritora.

Lee más sobre Elvira

Menú de cierre
×
×

Carrito