De Epicuro a la Inteligencia Artificial, pasando por Carlos III

¿Cómo es posible enlazar la filosofía Epicúrea con la Inteligencia Artificial, Carlos III, un multimillonario norteamericano y su villa en California, la única biblioteca que ha sobrevivido del antiguo Mediterráneo, el Vesubio, las vacaciones de los antiguos Romanos y un filólogo español loco por Bach, el rock y el pop?

Empecemos por el final: nuestro profesor, Daniel Riaño, experto en las investigaciones internacionales de los Papiros de Herculano, nos guiará para enlazar estas conexiones imposibles que nos llevarán por un recorrido absolutamente fascinante.

El origen de este rompecabezas es una explosión descomunal: la del Vesubio en el año 79 de nuestra era. Bajo sus cenizas quedaron enterradas Pompeya y Herculano, que entonces era un elegante balneario, donde descansaban muchas familias importantes de Roma, como la de Lucio Calpurnio Pisón, suegro de Julio César.

Pisón construyó en Herculano un maravilloso palacio, la Villa de Pisón, tal es su magnificencia, que el multimillonario norteamericano Jean Paul Getty la reprodujo para emular el esplendor de la Roma imperial en su palacete de California.

La gran villa de Pisón, conocida como la Villa de los Papiros, contiene la única biblioteca completa del mundo clásico que ha sobrevivido. Está compuesta por más de 2.000 rollos de papiros que la erupción del Vesubio casi destruyó, pero preservó simultáneamente, al carbonizarlos.

La tarea de lograr leer estos papiros carbonizados se había dado prácticamente por imposible, hasta que hace dos décadas ¡se hizo la luz! Utilizando complejas técnicas de rayos x, el acelerador de partículas y algoritmos de la Inteligencia Artificial, se está logrando descifrar su fascinante contenido.

El hallazgo más notable hasta ahora es un tercio de “Sobre la Naturaleza”, obra perdida del filósofo Epicuro y otros muchos textos de su seguidor, el filósofo y poeta Filodemo de Gadara.

Pero los investigadores están convencidos de que ¡hay mucho más!

Se cree que la villa era en realidad un mouseion que podría contener incluso una edición temprana de la Eneida.

….y hasta aquí podemos leer, porque esto es solo el principio de este nuevo ciclo de Filosofía de Youtopía que comienza con el curso Epicuro y la búsqueda de una vida feliz​, en el que descubriremos otras muchas conexiones: ¿Qué papel juega en esto Carlos III? ¿En qué consiste la filosofía Epicúrea y el atomismo? ¿Y la poesía de Filodemo? ¿Cuál es la relación de ambos con la Eneida? ¿Cómo eran las elites intelectuales romanas?

¡No podemos esperar para descubrir todas esas respuestas!

Menú de cierre
×
×

Carrito