Entrevista a Raquel Sáez, consultora de arte, por Youtopía

Arte Contemporáneo y Mercado es el título del curso que se realizará los miércoles 5, 12 y 19 de febrero, en el que la consultora de arte Raquel Sáez tratará de mostrarnos el mapa del territorio actual del arte moderno. En Youtopía creemos que el trazado de este mapa es especialmente necesario para adentrarnos en un universo que para muchos resulta insondable y desdibujado.

  1. El  Arte Contemporáneo es tan amplio, tan abierto, que ya no se ciñe por parámetros técnicos o estéticos. Incluso su propia fisicalidad ha desaparecido con el surgimiento de las perfomances, las instalaciones o el arte digital. Esto puede resultar confuso e intimidatorio para el que se acerca a este mercado ¿Nos aclarará en este curso de YOUTOPÍA cuáles son los parámetros para movernos en este inmenso panorama? 

En el arte actual coinciden y se tensionan entre sí todo tipo de prácticas: pinturas, instalaciones, esculturas en cubo blanco, videoinstalaciones, apropiaciones, recorridos al aire libre, acciones colectivas, fotografías, perfomances, arquitecturas espectáculo y arquitecturas revisadas… Ante tanta diversidad, el ser humano intenta “ordenar” estas prácticas, cuestión que está ocupando a los teóricos y críticos de arte.
La variedad de lenguajes se puede observar en las citas más importantes de Arte Contemporáneo: ferias, bienales, Documenta de Kassel, que van dando una visión en la que es posible reflexionar sobre nuestro contexto con las aportaciones de los artistas, o al menos, realizar una aproximación.

  1. ¿Cómo sabemos que algo es arte?

Este es uno de los mayores cuestionamientos que ocupan debates interminables y para ello es fundamental tener una sensibilidad con el arte que, a poder ser, vaya acompañada del estudio y de un profundo entendimiento. Una manifestación artística se siente verdadera cuando transmite un mensaje de una forma profunda y auténtica, mantiene una coherencia entre la intención y el resultado, e inserta un nuevo valor. Una apreciación subjetiva del artista que trasciende hacia la sociedad es una aportación que se mantiene en el tiempo, es perdurable, se convierte en un valor eterno. El tiempo dice la verdad. Hoy en día, no podemos concebir la historia del arte, el progreso de su evolución, sin Tiziano, Caravaggio, Gauguin, Van Gogh o Picasso. Algunos fueron incomprendidos en su tiempo y, sin embargo, cruciales para el devenir del arte.

  1. El panorama del Arte Contemporáneo a veces se nos hace inabarcable. Hemos pasado de géneros perfectamente delimitados como la escultura y la pintura, a un universo en el cabe casi todo ¿Qué formas adopta el arte hoy día? 

El siglo pasado, tan ajetreado como complejo en el desarrollo de las vanguardias, tuvo durante sus últimas décadas unas consecuencias determinantes para las artes. Una de las primeras fue la de hilar el descontento, frustración y necesidad de liberación que la sociedad posmoderna necesitaba sentir. Todo ello afecta al ánimo del artista, a su objetivo, crea un empuje extremo para nuevas posturas, sobre todo las que abarcan la desmaterialización de las obras: la performance, el arte conceptual y muchas otras formas todavía por clasificar.

  1. Pese a la comentada desaceleración económica, el mercado del Arte Contemporáneo goza de buena salud ¿Cuál es el balance de los últimos años?

La historia rara vez ha visto los precios espectaculares pagados en arte y el abrumador volumen de arte vendido como se está viendo hoy en día (especialmente en los años 2007, 2014 y 2018). Estamos asistiendo a un mercado en el que se multiplican las obras valoradas y vendidas por encima de los 10 millones de dólares. Es lo que la columnista de arte del Financial Times, Georgina Adam, denomina una “explosión” del mercado del arte.

  1. Desde luego así lo parece, con cada vez más frecuencia leemos noticias que provocan asombro: ahí está la autodestrucción de una obra de Banksy después de que sonara el martillo de remate en una puja y fuera vendida por 1,18 millones de euros, y la venta de ‘Salvator Mundi’, un lienzo de Leonardo Da Vinci discutido por algunos, por 382 millones, récord absoluto por una compra en puja. Visto lo cual la pregunta es obligada: ¿Nos contará en este curso de YOUTOPÍA qué  convierte una obra de arte en una obra de arte carísima? ¿qué mueve a alguien a comprar una pieza convertida en jirones o un tiburón conservado en formol?

La riqueza es una fuerza impulsora, sobre todo la de los mercados establecidos, los sectores financieros, los productos básicos, los bienes raíces y, por supuesto, la tecnología. En los últimos años se ha hecho más evidente que esta correlación ha llegado al mercado del arte. El auge y la exageración del artista famoso en el mercado del arte contemporáneo, combinado con este aumento en los mercados, hacen que éstos se identifiquen con el estatus y la prominencia que se expresa al poseer una obra de arte de estos artistas.

Menú de cierre
×
×

Carrito