SEXO.

El mero hecho de mencionar la palabra ya hace que reaccionemos, mostrando curiosidad, prevención o incluso alarma. Durante mi larga trayectoria como profesor, en más de una ocasión me he encontrado con una clase en la que había más alumnos habladores de los deseados. Bastaba escribir bien grande la palabra SEXO en la pizarra para que se hiciera el silencio. “Ahora que ya he captado vuestra atención”, les decía yo entonces, “podemos continuar con la clase”. Pero la reacción no siempre es positiva. Basta escribir esta misma palabra en algunas redes sociales para que una serie de algoritmos identifiquen, señalen e incluso bloqueen nuestro mensaje como si estuviéramos cometiendo un acto terrorista a la luz del día.

En realidad, las dos reacciones (la curiosidad de los jóvenes y la mojigatería de las redes sociales y de una parte de la sociedad actual) procede de nuestra cultura cristiana, que ha situado al sexo en un ámbito estrictamente privado, encaminado principalmente a la reproducción y dispuesto a condenar toda práctica no encaminada a tener descendencia.

Pero no siempre fue así.

¿Cómo veían el sexo nuestros antepasados, las diferentes culturas que nos han precedido en la Historia y de las que somos, en parte, herederos?

En este curso haremos un repaso por cinco de las más importantes culturas del mundo antiguo: Mesopotamia y su leyenda sobre la prostitución sagrada, el mundo judío que dio origen a la Biblia y su estricta (aunque a veces extraña) legislación sobre las prácticas sexuales, el antiguo Egipto, donde el sexo era uno de los principales nexos de unión entre los dioses, los vivos… y los muertos.

Más cercanos a nosotros en el tiempo y desde el punto de vista cultural, descubriremos que en la Grecia clásica también existían prácticas sexuales que pueden parecernos escandalosas. Por último, la civilización romana nos ofrecerá ejemplos de todo tipo, desde la más púdica castidad hasta el más delirante desenfreno.

Liberen de prejuicios sus mentes, y dispónganse a aprender y a pasar un rato divertido.

Pasen y vean.

Fdo: Profesor Javier Alonso.

Te animamos a que disfrutes del curso OnlinE

Menú de cierre
×
×

Carrito