Álvaro Cortina Urdampilleta

Doctor en filosofía, profesor y escritor.

Presentación

Álvaro además de bilbaíno de nacimiento es doctor en Filosofía por la Universidad de Leiden (Holanda), y actualmente Profesor Invitado en el Centro de Estudios Teológicos de la Universidad María Cristina de San Lorenzo de El Escorial y Profesor Honorífico en el Departamento de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha publicado en numerosas revistas académicas y ha dado cursos y seminarios en la Universidad Diego Portales (Chile), École Normale Supérieure de Paris y en la Universidad de Leiden.

Recientemente, sus investigaciones le han llevado por el camino de la Estética, y concretamente, por las teorías estéticas del romanticismo y esto en Youtopía nos encanta.

Además, ha escrito sobre temas de literatura, arte y teatro en numerosos medios periodísticos, como El Mundo, El Cultural o, más recientemente, El País y La Revista de Occidente. Publicó en 2013 la novela Deshielo y ascensión (Jekyll&Jill, reed. 2016), que fue seleccionada en el Festival du Premier Roman de Chambéry (Francia).

¿Por qué debo ir a un curso de Álvaro?

  • “Como la filosofía ha sido tratada y enseñada frecuentemente por personas que, preocupadas en la lectura de sus oscuros antepasados, no dejaban lugar apenas al sentimiento, nos han llevado por un laberinto de sutilezas metafísicas, que no han servido más que para engendrar enormes volúmenes y causar náuseas a nuestra razón. Tales han sido las causas que han impedido a la verdadera filosofía llevar su antorcha al terreno de las producciones artísticas”.

    Johann Joachim Winckelmann.

Frase de Álvaro

  • “Son escasos los que se detienen, pausadamente, ante la magnificencia que los rodea para tratar del alcanzarla en su plenitud, para caer bajo su peso o, más allá del análisis distanciador, olvidar las enormes y brillantes cadenas que unen el conjunto de las partes, formando así la gran bóveda sagrada, y se sienten felices en la contemplación de esa joya suspendida sobre las profundidades de la noche”.

    Novalis.

Curso de Álvaro

Menú de cierre
×
×

Carrito