apareceresdelofemenino

Apareceres de lo femenino

Literatura y pintura

Profesor: David Malavé 

Psiquiatra y escritor

Profesor

David Malavé

Psiquiatra de la Escuela de Jung, escritor y editor.

Opiniones de los alumnos

 
 
 
 
 

Descripción

2015
 
En este curso de literatura y pintura, tres distintos disertantes nos darán una conferencia de sus respectivos temas que nos contarán Apareceres de lo femenino en la poesía, la mitología y la psicoterapia, durante tres días.
 
Programa: 
  • Ellas se escriben. Por Laura Cracco En la Epístola a los Pisones, Ars poética, Horacio afirma que aún si se vierte un poema en prosa siempre palpitarán “los miembros desgarrados del poeta”. Igualmente,  al leer la poesía escrita por mujeres se percibe una herida antigua, imposible de sanar, que tiene que ver con siglos de silencio, de reptar,  de carecer de “una habitación propia”, como lo señala Virginia Woolf,  del poder subterráneo y del viciode ser madres. ¿Por qué no existe un equivalente masculino en la poesía femenina a las amadas literarias: Lesbia en Catulo, Cynthia en Propercio, Delia en Tibulo, o la doñaque recorre la poesía provenzal y reencarna  en la Laura de Petrarca? ¿Cómo es la mujer no ya como objeto sino como sujeto literario? ¿Qué ven y qué dicen los ojos y los labios celebrados por ellos cuando libres de decirlo ellas?
  • La luna, las dosas y aspectos del culto mariano. Por David Malavé Bongiorni En esta conferencia veremos como algunos elementos de los primitivos cultos a la Luna, a las diosas de la Tierra y la Agricultura, sobreviven las transformaciones culturales y aparecen con nuevos ropajes y formas en la devoción Mariana, tan característica de la Hispanidad. El examen de algunas representaciones visuales bajo la forma de esculturas o pinturas, nos permitirá trazar paralelismos fundados en la iconología, dando explicación a como los arcaicos mitos logran eludir la censura y renacer en las religiones monoteístas.
  • Mujeres malqueridas. Por Mariela Michelena Una mujer malquerida es una mujer que sufre por amor, enzarzada en relaciones imposibles, destructivas, que llora por un amor perdido o que se angustia porque sabe que su relación no tiene futuro. Suelen ser mujeres extraordinarias, autónomas, independientes en otros terrenos de la vida, que se transforman en niñas enfermizas si un hombre no las llama. Repasaremos lo que he dado en llamar los «pecados capitales», que reúnen algunas de esas situaciones, actitudes o vicios que pueden aparecer en cualquier relación pero que, en exceso, se convierten en pecados que llevan a la mujer a verse envuelta en relaciones que sólo la hacen sufrir: la sumisión, la intermitencia, la impostura o la infidelidad. Conoceremos también la enorme importancia de La Otra en el drama de los celos.