Encuentros literarios 20-21

Encuentros literarios 2020-21

No es un club de lectura, ni un curso, ni un taller…

Maria Dolores Ara Díaz

Profesora de lenguaje, comunicación y literatura.

Profesor

Maria Dolores Ara Díaz

Investigadora en la Biblioteca Nacional de Venezuela, además de profesora de lenguaje, comunicación, escritura creativa, narrativa y guion.

Opiniones de los alumnos

 
 
 
 
 

Descripción

Cada año en Youtopía estrenamos ciclo de literatura. En este curso 2020-2021 repetimos con nuestra profesora: Mª Dolores Ara Díaz, quien nos anima al debate y al pensamiento de una época y autor cada mes, y por ello nuestros alumnos están encantados.

“Encuentros Literarios” no es como otros cursos, se trata de 2 ciclos de 5 clases cada uno (de septiembre a enero, y el segundo de febrero a junio) en el que se lee una obra al mes y el primer martes de éste nos juntamos para comentarla y analizarla.

Este grupo es cerrado y con plazas limitadas.

Después de hora y media de análisis, continuamos el debate de modo más distendido acompañado de una cena y un vino.

Libros a debatir:

  1. Martes 8 de septiembre – “El golpe de estado de Guadalupe Limón” de Gonzalo Torrente Ballester. Asistimos a la minuciosa gestación de un levantamiento popular y su culminación en un cruento golpe de Estado donde resulta difícil distinguir a los héroes de las marionetas y los gestos épicos de los tragicómicos.
  2. Martes 6 de octubre – “El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes” de Tatiana Tibuleac. Lo mejor del año pasado sin la menor duda. Una obra brillante, precisa, dura y tierna a la vez. Conmovedora. Indispensable. Tatiana es la primera escritora Moldava que vamos a leer.
  3. Martes 3 de noviembre – “Fahrenheit 451” de Ray Bradbury. Guy Montag, encargado de quemar los libros prohibidos por el gobierno, conoce a una revolucionaria maestra que se atreve a leer. De pronto, se encuentra transformado en un fugitivo, obligado a escoger entre su seguridad y su libertad intelectual.
  4. Martes 1 de diciembre – “La caja negra” de Amos Oz. Escritor israelí, fallecido el año pasado. Yo diría que una de las voces más lúcidas y hermosas de la literatura contemporánea. Defensor de la paz con Palestina. Lírico y sensible. Una joya. Prolífico. Esta novela, escrita en género epistolar, nos acerca en clave simbólica a su propuesta de convivencia entre las partes en conflicto, a raíz de contar la historia de una pareja divorciada, que se detesta a muerte y que necesita comunicarse para ayudar al hijo que tienen. Sublime.
  5. Martes 12 de enero – “El silencio de la escritura” de Emilio Lledó. Hay que leer a Lledó ahora. Ahora que sigue entre nosotros y que podemos agradecerle en presencia su aporte al bien pensar, a las ideas que valen la pena, su crítica compasiva a este mundo incierto y desasosegante. Este libro fue Premio Nacional de Ensayo en la fecha de su publicación. Homenaje más que merecido, más bien tributo sentido. Hacen falta muchos como él.
  6. Martes 2 de febrero – “Nostalgia de lo absoluto” de George Steiner. Cinco  conferencias emitidas por la radio canadiense en 1974 forman este conjunto de reflexiones sublimes sobre la necesidad de crear mitos para creer en mitos. Publicadas en el 2001 son una joya de su pensamiento. Leer a Steiner a menos de un año de su muerte es un homenaje más que merecido. Su legado es imperecedero y buena falta que nos hace. 
  7. Martes 2 de marzo – “Un viejo que leía novelas de amor” de Luis Sepúlveda. En ellas intenta alejarse un poco de la fanfarrona estupidez de esos codiciosos forasteros que creen dominar la Selva porque van armados hasta los dientes pero que no saben cómo enfrentarse a una fiera enloquecida porque le han matado las crías.
  8. Martes 6 de abril – “Cuando quiero llorar no lloro” de Miguel Otero Silva. Obra literaria que se concentra en los problemas sociales y políticos de un país llevándolo a un mar desequilibrado, este desequilibrio, una bomba de tiempo que el país no podrá mantener solo.
  9. Martes 4 de mayo – “Sula” de Toni Morrison. Esta es la historia de Sula y Nel, dos niñas que crecen juntas en un barrio de negros, compartiendo sus sueños e ilusiones. Ambas son precoces y curiosas, hijas de familias pobres. Pero el tiempo pasa y cuando Nel se casa, Sula se marcha del suburbio para ir a la universidad y viajar por el país.
  10. Martes 1 de junio – “Tristán e Isolda” versión de Alicia Yllera. (Edición de Alianza Editorial. Libro de Bolsillo, 1984. Reconstrucción en lengua castellana e introducción de Alicia Yllera). El clásico medieval que introduce literariamente la nueva concepción amorosa,  de manos de los caballeros del rey Arturo y que quedará fijada en el imaginario occidental gracias a Wagner y a su monumental trabajo musical. El amor cortés y sus características, la transgresión y la muerte hacen de esta historia un clásico que vale la pena conocer de primera mano.
Menú de cierre
×
×

Carrito