encuentrosliterarios2019-20

Encuentros Literarios

Septiembre - Junio 2019-20

 

Comenzamos con los encuentros literarios del siguiente ciclo, donde estrenaremos profesora nueva. Maria Dolores Ara Diaz nos animará al debate y al pensamiento de una época y un autor cada mes. 

El grupo es cerrado durante todo el ciclo. 

La frecuencia de la lectura es de una obra al mes desde septiembre hasta junio incluidos.

 

 

 

Proponemos un total de diez obras de la literatura universal y contemporánea, elegidas precisamente para ofrecer una panorámica de literaturas diversas.

Tras debatir, en cada encuentro haremos una cena temática en relación al origen del libro leído.

 

Martes 10 de septiembre: Comenzaremos con el libro:

William Shakespeare: Ricardo III + Los hechos del Rey Arturo y sus nobles caballeros de John Steinbeck , sólo el cuento de Merlin.

De todas las tragedias sobre el poder que escribió Shakespeare , está es la más truculenta y apasionante. 

La tragedia del poder asociada al problema de la conciencia es el marco que hace de Ricardo III una delicia para los lectores, que se dan banquete explorando cómo se confunde ser querido con ser temido y sus catastróficas consecuencias. Si añadimos el primer capítulo de Los hechos del Rey Arturo (llevado al inglés moderno por J. Steinbeck) , dedicado a explicar la fundación mágica del primer Estado unificado de Europa, la mesa está servida para deleitarnos con una aventura que sigue dando de qué hablar.

Martes 8 de octubre:

Lewis Carroll: Alicia en el país de las maravillas.

Un clásico metido en la camisa de fuerza del cuento infantil. 

Un clásico metido en la camisa de fuerza del cuento infantil. De eso, nada. Una indagación sarcástica y descarnada sobre los desatinos del lenguaje, que son los desatinos de la sociedad que se pretende ilustrada. Una sátira irreverente sobre la moral y el poder. Sobre el poder de la (in) moralidad. Indispensable. 

 

Martes 5 de noviembre: 

Ma. Fernanda Ampuero: Pelea de gallos.

Estos cuentos de autora ecuatoriana nos dejan sin aliento. Salvajes, brutales, hondos en su alcance, duros como rocas nos golpean por su crudeza y acierto. 

La condición femenina en Iberoamérica nace y crece en la violencia y no puede parar de ser su aliada. Claros, precisos, punzantes son de lo mejor del género en los últimos tiempos.    

 

Martes 3 de diciembre:

Zigmut Bauman: La modernidad líquida.

El gran filósofo polaco, fallecido hace 2 años nos deja en este trabajo su análisis certero de la contemporaneidad sumergida en la ausencia de solidez, en el vacío de las redes sociales tramposas, en la falta de compromiso, en el juego constante con todo por todo. 

¿Quiénes son los hombres de este tiempo? ¿Qué les duele por dentro? ¿A dónde van y a dónde vamos todos? Bauman es un pensador sensible que recorre el alma del mundo actual con delicadeza y sencillez. Un regalo.

Martes 7 de enero:

Elmer Mendoza: El amante de Janis Joplin.

Inscrita en el marco de la literatura dedicada temáticamente al narcotráfico, esta tragicomedia del mexicano Mendoza es una delicia

 

Desde un narrador discapacitado mentalmente se cuenta una  historia exagerada y melodramática que rinde culto silencioso a la telenovela, al folletín, a la sub literatura para brindarnos una lectura apasionante que revela los entretelones de uno de los negocios más turbios y exitosos de los últimos tiempos. Vanguardista, experimental, audaz, iconoclasta… No tiene desperdicio.  

 

Martes 4 de febrero:

Bocaccio: El Decamerón.

Durante la peste que arrasó Florencia en el siglo XIV , un grupo de 10 jóvenes se reúne en una propiedad de las afueras   para refugiarse y escapar de la muerte que los acecha. Allí, deciden contar una historia cada uno durante las 10 jornadas que pasarán tratando de olvidar la amenaza que, desde afuera, les pesa como una sombra negra que quita o da sentido a la vida…según se mire. 100 cuentos que repasan los temas vitales y urgentes que a todos nos importan y mucho más cuando la vida hace preguntas inminentes. En clave de humor y transgresión, estas historias son indispensables para todo buen lector que se precie de serlo.

 

Martes 3 de marzo:

Marques de Sade: Justine.

Más que un libro erótico, es también filosófico, donde las teorías a favor de la amoralidad y el ateísmo se enfrentan a las de la virtud, la bondad y la religiosidad que defiende la protagonista del libro.

Las desgracias de una joven inocente, maltratada por todos los estamentos de poder de la sociedad del siglo XVIII hasta convertirla en un objeto de uso y desecho para divertimento de todos, hacen de Justine una denuncia descarnada e hiriente de una sociedad corrupta hasta los tuétanos que se dedica a degradar y a degradarse con conocimiento de causa. De erotismo, cero.

 

Martes 14 de abril:

Phillipe Claudel: Almas grises.

Es una novela gris, oscura, desgarradora con un profundo y descarnado retrato de los personajes que la componen. 

“La línea que separa el bien del mal atraviesa el corazón de cada hombre, y ¿quién destruiría un trozo de su propio corazón?” Esta frase de Alexander Solzhenitsyn describe acertadamente el núcleo electrizante de esta novela que se presenta como un policial del siglo XIX, pero es una reflexión dura y extraña sobre lo extraños que somos y lo difícil que es entendernos… unos a los otros, y cada quién a sí mismo. Bella y oscura, nos deja sin aliento.

 

Martes 5 de mayo:

Marguerite Yourcenar: Memorias de Adriano.

Es sin duda una de las mejores novelas históricas ambientadas en la Antigua Roma.

El periplo del emperador Adriano, “el más griego de todos los romanos”, es la excusa de Marguerite Yourcenar para hablar de la fuerza de la vida, del amor, del poder, del afán humano de dejar huella, de como ser lo mejor que podemos ser sin morir en el intento, o…sabiendo que moriremos en él. La escritora y el personaje se baten a duelo dialogado y no sabemos quién habla, si ella o él; ni de quién se habla, si de ella o de él. Se habla de los hombres. Se habla de la humanidad. Se habla de todos. Se habla de vivir con mayúscula.

 

Martes 2 de junio: Finalizamos nuestro ciclo con:

Augusto Monterroso: La oveja negra y demás fábulas.

Uno de los microrrelatos más conocidos por el autor.

Guatemalteco de origen, exiliado en México casi toda su vida fue el autor del cuento más corto del mundo: “Cuando despertó el dinosaurio todavía estaba allí.” Reformulador de la fábula tradicional, sus cuentos son un derroche de ironía, parodia y humor sarcástico. Imposible perdérselo.

Los primeros martes de mes a las 19:30hrs.

 En Youtopía. Garcilaso 5, Madrid.

El precio por 4 lecturas es 180€ con Telecena.

Menú de cierre
×
×

Carrito