papiros

Ciclo de Filosofía. Epicuro y la búsqueda de una vida feliz

Los papiros de Herculano.

Profesor: Daniel Riaño

Doctor en Filología clásica y profesor

Descripción

Este curso de 5 clases es un paseo por la Villa de los Papiros de Herculano: Una biblioteca del S.I a.c que se mantuvo intacta gracias a la lava del Vesubio y que después de ser descubierta por Carlos III, a día de hoy puede empezar a ser leída gracias a nuevas técnicas digitales avanzadas.

¿Dónde nos lleva este paseo? Al descubrimiento de las enseñanzas de Epicuro a través de estos papiros y aprender de qué manera los filósofos griegos intentaron sustituir a los dioses por átomos como principios de la Naturaleza y de la ética y su búsqueda de la vida feliz.

¡Anímate a hacer este viaje combinado de filosofía antigua, filología clásica, papirología y tecnicas digitales avanzadas!

Profesor

Daniel Riaño

Estudió Filología Clásica y también Derecho (por razones que no vale la pena contar). Se doctoró en la UCM. Es profesor de universidad y además utiliza la programación informática como herramienta para la disciplina intelectual.

Opiniones de los alumnos

 

 

 

Programa

Primera clase

  • Los papiros de Herculano y la aventura de la filología: La lava del Vesubio conserva una biblioteca epicúrea del siglo I a.C.
  • Cómo se destruyó con la erupción del Vesubio en el año 79 d.C. y cómo se redescubrió (dos veces) siglos más tarde.

Segunda clase

  • Un filósofo epicúreo busca su lugar entre la nobleza romana: Filodemo de Gádara y la formación de las élites intelectuales de Roma.
  • Gracias a sus escritos podemos reconstruir cómo eran los círculos intelectuales que rodeaban al poder en Roma.

Tercera clase

  • Epicuro y los atomistas: Quiénes fueron los primeros que concibieron el mundo compuesto de átomos y cómo se extrae de ahí una ética y una estética.
  • Los primeros que intentaron describir el mundo a partir de unas bases materiales, pero invisibles.

Cuarta clase

  • Lucrecio y el atomismo en Roma. La fortuna, desaparición y redescubrimiento de un autor genial.
  • Hasta qué punto se pueden comparar sus teorías con las materialistas modernas, desde Karl Marx hasta las modernas teorías sobre la creación del mundo.

Quinta clase

  • Las polémicas entre estoicos, platónicos y neoplatónicos, académicos y finalmente
    cristianos.
  • Algunas lecciones para el S.XXI. Dan forma al debate, primero, de los griegos contra los judíos y los cristianos, y más tarde de las polémicas de los cristianos contra los paganos.

Detalles

Duración del curso

Se compone de 5 clases de 1h. y 30min. cada una.

Precio del curso

Precio curso completo online: 40€/(B) Una clase de tu BONO 10. Para ver las clases grabadas cuando y donde quieras de manera ilimitada.

Menú de cierre
×
×

Carrito