Grandespersonajesdelarteitaliano2

Grandes personajes del Renacimiento

El arte italiano

Profesor: Arianna Catizone

Historiadora del arte

Profesor

Arianna Catizone

Historiadora del arte. Profesora en Madrid y en Roma.

Opiniones de los alumnos

 
 
 
 
 

Descripción

2014

Curso 1: Michelangelo, Raffaello, Botticelli, Bernini y Caravaggio

Empezamos el año 2014 con energía y ganas de conocer cómo fueron y vivieron los grandes genios italianos del Renacimiento. Os proponemos el siguiente programa diseñado por nuestra profesora Arianna Catizone.
¿Sabías que el verdadero nombre de Caravaggio era Michelangelo? ¿Sabías que Raffaello es conocido como el “divino pintor”? ¿Y que el mejor amigo de Bernini se convirtió en Papa? ¿Y que Michelangelo pensaba que era un mal pintor?
Juntos hablaremos de esto y de mucho más. Este curso propone un viaje en el Arte Italiano a través de los personajes más importantes y significativos.
Cada uno de estos interpretó el estilo visual y la tradición artística italiana de manera distinta, innovándola y convirtiéndola en algo único. A través de sus vidas y sus obras descubriremos anécdotas y leyendas, el lado humano y el lado artístico de estos personajes tan extraordinarios, que hicieron del Arte Italiano el Arte por excelencia.

Programa

  • 28 de enero: Michelangelo y sus demonios.
  • 4 de febrero: Rafaello, el divino pintor.
  • 11 de febrero: Botticelli y el esplendor de Florencia.
  • 18 de febrero: Bernini y la Roma Barroca.
  • 25 de febrero: Caravaggio, ¿un genio o un criminal?

Curso 2: Leonardo, Giotto, Piero della Francesca y Tiziano

Cuatro artistas, cuatro italianos que con sus obras contribuyeron a construir la fama del Arte Italiano como el Arte por excelencia. Cuatro caracteres distintos y otros tantos estilos que en este curso desarrollaremos para descubrir la pintura y el arte desde el siglo XIII hasta el siglo XVI a través de estos personajes.

Programa

  • 27 de mayo y 3 de junio: Leonardo Da Vinci. Leonardo es un personaje que no necesita presentación. Por eso hablaremos de él durante dos encuentros; ¿cómo podríamos dedicar una sola hora a un artista que fue anatomista, arquitecto, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista? 
  • 10 de junio: Giotto. Siempre se habla del arte del Renacimiento Italiano, pero pocas veces se habla del artista que lo hizo posible, superando la rigidez de la Edad Media y abriendo las puertas al arte italiano hecho de dibujo, colores y monumentalidad.
  • 17 de junio: Piero della Francesca. Nada más y nada menos que el inventor de la perspectiva, único artista de su tiempo reconocido como artista y como matemático. A pesar de la escasez de documentos sobre su vida, de la fragmentariedad con que nos ha llegado su obra y de los misterios que todavía envuelven su pintura, Piero de la Francesca se presenta como un personaje clave para entender el Renacimiento Italiano.
  • 24 de junio: Tiziano. Pintor de temas mitológicos y alegóricos, pintor de la corte española, retratista, fundador del tonalismo veneciano y primer pintor en poner sus dedos sobre el lienzo. Esto y mucho más es lo que Tiziano en su deslumbrante carrera artística realizó con naturalidad, pasión y originalidad.
Menú de cierre
×
×

Carrito