elinglesjardin

El jardín inglés del S.XVIII

Inglaterra y una nueva manera de entender el jardín y el paisaje

Profesor: Jesús Moraime

Jardinero

Profesor

Jesús Moraime

Le gusta lo antiguo y revisitarlo con aires nuevos. Le gusta ser jardinero, sin por ello dejar de ser empresario, ganadero, arquitecto, poeta y disfrutón.

Opiniones de los alumnos

 
 
 
 
 

Descripción

Nos daremos un paseo por los jardines ingleses del S. XVIII con la visión personal de Jesús, donde nos hablará de diseños, plantas, habitantes, usos y costumbres.

El nuevo régimen instaurado después de la caída de Carlos I y la Commonwealth, de una monarquía bajo el control de un parlamento creará en el pueblo inglés una conciencia de libertad, frente al absolutismo imperante en el resto de Europa, que se materializará cincuenta años después en el llamado Jardín Paisajista.
Una nueva forma de entender y valorar el paisaje a la que contribuirá el gusto por la pintura de paisajes, tanto de los franceses residentes en Roma, Claude Lorrain, Gaspar Dughet, etc. con los que entrarán en contacto los viajeros del Gran Tour, como con la pintura holandesa existente en las colecciones inglesas, y que se materializará en impresionantes jardines en los que el tiempo se convierte en aliado.

John Vanbrugh, William Kent, Capability Brown, Lord Cobham, Henry Hoare, Milton y Pope, son algunos de los brillantes pensadores, propietarios y artífices que influyeron o inventaron los paisajes de jardines míticos como Blenheim, Stowe, Stourhead, Rousham, Chiswick o Kew.
Estos jardines de la libertad no tardarán en causar furor en el resto de Europa con maravillosos ejemplos del jardín anglo-chino en Francia, Hammeau de Maria Antonieta, Ermenonville, Monceau y Chanteloup, en Alemania y el este de Europa, Wörlitz, Wilhelmshöhe y el Ilm de Weimar con la casa de campo de Goethe, y en nuestras tierras hispanas con el Jardín del Príncipe en Aranjuez y el Capricho de la Duquesa de Osuna.
Jardines en los que volver a sentirse en armonía libre con la naturaleza, en los que evocar lugares lejanos y soñados, en los que sorprenderse mientras que se escoge el lugar para un pic-nic y en los que el tiempo se convierte en el pintor máximo.
Ven a pasear con nosotros a los jardines de un mundo libre.

Programa

21 de octubre: La Génesis. Miltón, el Gran Tour y la materialización de las primeras ideas.

28 de octubre: Stowe y Stourhead, dos grandes ejemplos.

4 de noviembre: La influencia en Europa. Francia.

11 de noviembre: La influencia en Europa. Alemania, el este de Europa e Italia.

18 de noviembre: España. El Capricho y el Jardín del Príncipe en Aranjuez.

Menú de cierre
×
×

Carrito