Juan Carlos Chirinos

Novelista, cuentista, biógrafo y ensayista

 

(Valera, Venezuela, 1967)

Estudió Literatura en Caracas y Salamanca. Viven en España desde hace 20 años.

Juan carlos ha llegado a Youtopía de la mano de otros escritores iberoamericanos vinculados con nosotros y ha aceptado el reto de dirigir nuestros encuentros literarios.  

Fue finalista del premio internacional de novela Rómulo Gallegos con El niño malo cuenta hasta cien y se retira (2004); con posterioridad ha publicadoNochebosque (2011) y Gemelas (2013). Ha cultivado el cuento en Leerse los gatos (1997), Premio de la Embajada de España en Venezuela; Homero haciendo «zapping» (2003), Premio de la Bienal Ramos Sucre; Los sordos trilingües (2011) y La manzana de Nietzsche (2015). Es autor de las biografíasAlejandro Magno, el vivo anhelo de conocer (2004), Albert Einstein, cartas probables para Hann (2004), La reina de los cuatro nombres: Olimpia, madre de Alejandro Magno (2005) y Miranda, el nómada sentimental (2006).

En 2017 publicó el ensayo Venezuela. Biografía de un suicidio, en el que aborda la historia y la realidad actual de su país desde la mirada de un narrador. Colabora con el diario El Nacional de Caracas, Cuadernos Hispanoamericanos y la Revista de Occidente. Sus obras figuran en antologías en Venezuela, España, Estados Unidos, Francia, Argelia, Cuba, Marruecos y Canadá. Reside en Madrid, donde ejerce labores de investigador y asesor literario y es profesor de escritura creativa.

Twitter @juance

Instagram: @juance67

La frase de Juan Carlos

  • Soy escritor en el sentido más pleno de la palabra (o más literario); pero si tuviera que ser otra cosa, sería gato. O agente fantasma. O el pequeño samurái. Pero por ahora la literatura lo es todo.”


Por qué debo de ir a un curso de Juan Carlos

  • Porque nunca un libro se lee solo; se lee para leer otros libros, para leer a los demás y para leerse a uno mismo; y porque, como dice un amigo mío, “cuando lees, no hay casualidades

El curso de Juan Carlos

Menú de cierre
×
×

Carrito