pasion de poseer

La pasión de poseer

2015

Os proponemos un curso nada al uso sobre psicología impartido por tres profesionales distintos, un psicólogo, una profesora de arte y un artista. Los tres afrontarán la Pasión de Poseer desde sus visiones profesionales y personales, muy distintas y muy enriquecedoras para todos nosotros.
 
El Complejo del Dinero
El dinero dispara las más violentas e intensas pasiones.
Odios, traiciones, conflictos matrimoniales, contiendas entre amigos, depresiones, aceleraciones, obsesiones. Incansables ansiedades y temores recorren nuestra historia monetaria: el sufrimiento de no tener suficiente dinero, el deseo de tener más, el miedo al futuro, a la pobreza, al abandono, a la soledad, al fracaso. El dinero es, también, un instrumento útil, un reto, un movilizador, un logro. Produce confusión la polivalencia y variedad de fantasías asociadas al dinero. En la presente charla el Dr. Axel CaprilesM. ahondará en la naturaleza arquetipal del dinero para analizar su psicología.

El Dorado: Mito y Metáfora
El Dorado es un mito, una fantasía, una leyenda, un viaje a lo desconocido, una “entrada” a lo ignoto de la selva iberoamericana y del infierno verde donde muchos hombres se encontraron trazando los círculos de la desesperación.
 
El Dorado es una aventura, un impulso, un ansia de oros y riquezas escondidas o enterradas. Su ubicación: “más allá”. En esta charla, más que en las referencias históricas me interesa detenerme en algunos de los motivos (topoi), en las imágenes poéticas y en las metáforas que dicen del mito que ayudó a dar forma a la conquista del Nuevo Mundo. El Dorado, como los sueños y las esperanzas, estuvo siempre donde no se estaba. Las repetidas derrotas no pusieron en duda la existencia de Manoa, la ciudad de oro, tampoco la de sus riquezas inimaginables. Por Marina Gasparini Lagrange.

El Arte como Despilfarro
La crisis económica que desde hace tiempo ocupa las portadas y encabeza los distintos medios de comunicación ha afectado de forma desigual (propongo: en los distintos países) según que países.
 
En el nuestro y en lo que concierne al ámbito de las artes plásticas, las consecuencias han sido reveladoras. El principal conflicto entre el capital y el arte es que al capital no le interesa la materia del mundo, o si le interesa, es en función de su captura y posesión. “… el arte, y es lo que tiene de revolucionario, es una reivindicación de nuestra presencia física en el mundo y de nuestro dominio sobre la materia del mundo”, nos dice Ángel González. Mi intención en esta charla es señalar como el arte es y ha sido un pésimo negocio en nuestro país. Por Jaime Lorente Sainz.

Axel-Capriles

Axel Capriles

Este curso se realizó en Octubre del año 2015.

5, 19 de Octubre del año 2015 a las 20:00hrs de la tarde.

En Youtopía. Garcilaso 5, Madrid.

Menú de cierre
×
×

Carrito