Pitágoras y los pitagóricos

¿Filósofo, chamán o líder religioso?

Profesor: Daniel Riaño

Doctor en Filología clásica y profesor

Descripción

Un curso de 4 clases dirigido a todos los alumnos de Youtopía interesados en el mundo griego antiguo y la filosofía griega.

Como todos sabemos, Pitágoras es uno de los filósofos más conocidos del mundo griego. Lo fue en desde el S.V a.C., en época Romana, y a lo largo de la Edad Media y el Renacimiento, a pesar de que no dejó escrita ninguna obra.

Sus seguidores alcanzaron un enorme poder político y económico en la Magna Grecia hasta el momento en que una sublevación (¿popular?) los arrojó del poder y asesinó a muchos de ellos.

Conocido tanto como matemático (uno de los principales teoremas que se sigue aprendiendo en la escuela, se le atribuye a él) y astrónomo, como en su faceta de líder religioso. Su figura histórica ha fluido desde la del sabio con poderes sobrenaturales de la Edad Media, hasta el chamán o el druida, imagen común desde mediados del S.XX.

Este curso es una inmersión en el personaje y su tradición, en la historia de los “pitagóricos” y su relación con otras escuelas filosóficas. En particular, pretende ser una introducción amena a algunos de los problemas más apasionantes de la filosofía y la religión griega, y a algunos de sus problemas científicos. Veremos el marco histórico en el que se desarrolló el movimiento y su leyenda, y las relaciones que debió tener con otros movimientos religiosos como el orfismo.

 

Profesor

Daniel Riaño

Estudió Filología Clásica y también Derecho (por razones que no vale la pena contar). Se doctoró en la UCM. Es profesor de universidad y además utiliza la programación informática como herramienta para la disciplina intelectual.

Opiniones de los alumnos

“El curso de Pitágoras ha sido fantástico .El profesor Riaño es muy didáctico y lo ha hecho muy ameno.
Está claro que estamos sedientos de filosofía, de historia y de mitología.”
G.M.

Descripción

Programa:

1ª clase – Pitágoras: el personaje histórico y la leyenda.

En esta clase veremos qué se puede saber sobre Pitágoras, qué influencia pudieron tener sobre su pensamiento las culturas orientales y egipcia, quiénes fueron sus principales discípulos y, en general, cómo se formó el personaje histórico y el de la leyenda.

2ª clase – Órficos y Pitagóricos. Chamanismo en la Antigua Grecia. Las doctrinas sobre la transmigración de las almas.

La figura de Pitágoras está siempre asociada a la de un líder espiritual o religioso. Relación entre él y el conjunto de creencias, rituales y prácticas religiosas que hoy llamamos “orfismo”. Estudio de la doctrina de la transmigración de las almas, un concepto que para los griego estuvo ligado a las sectas pitagóricas, pero que puede tener orígenes bastante alejados.

3ª clase – Pitágoras y los pitagóricos en Grecia e Italia. Un poco de astronomía y astrología antigua.

Sus teorías se mezclaron con el platonismo de manera que ya no había forma para muchos de separar a Pitágoras de las doctrinas de sus sucesores y de las de Platón y los neoplatónicos. Astronomía griega antigua y la “teoría del número” pitagórico, íntimamente relacionada con las teorías de la relación armónica que unen la matemática con la astronomía.

4ª clase – Pitágoras desde el la Edad Media y el Renacimiento hasta nuestros días.

En la última clase veremos cómo se creó la imagen de Pitágoras desde la Edad Media hasta hoy. Filósofo-mago, líder religioso y genio de las matemáticas de tiempos modernos, cuya entidad histórica casi desapareció a consecuencia del hiperracionalismo del S.XIX (y del XX) como si fuera un puro producto de la leyenda, para volver a aparecer desde mediados del siglo pasado en varios ropajes, como el de druida o chamán, por no hablar de nuevas leyendas que se han creado en torno a él por la moderna industria de la mitologización histórica del gusto de la épica neogermánica.

Detalles

Duración del curso

Se compone de 4 clases de 1h. 30 min. cada una

Precio del curso

Precio curso completo online: 40€/(B) Una clase de tu BONO 10. Para ver las clases grabadas cuando y donde quieras de manera ilimitada.

Menú de cierre
×
×

Carrito