Descripción

En este curso abordaremos el complejísimo culto a las reliquias en la historia de las religiones, y especialmente en el cristianismo y la tradición católica. Las reliquias, recuerdos tangibles de seres venerados, se han convertido en objetos de culto con un éxito extraordinario en la espiritualidad universal, articulando tradiciones, leyendas, mitos, ritos, liturgias, iconografías, peregrinaciones, literatura, arte…

Pero… ¿dónde está el límite entre el culto a una reliquia y la idolatría? ¿fomenta este culto el fetichismo y la superstición? ¿se esconde una tradición pagana tras el culto a una reliquia?… Y más importante aún: ¿Necesita el ser humano materializar lo espiritual para relacionarse con lo trascendente? ¿podemos realmente desvincularnos de la materia para desarrollar nuestro espíritu?

¡No te pierdas estas 5 clases únicas!

Programa

Profesor

Primera clase

  • La reliquia y el símbolo. La materialización de lo espiritual. El culto a los objetos.
  • Shjiná y presencia divina en la Creación. El objeto mágico en la tradición pagana. La presencia del difunto en sus objetos.
  • Objetos funerarios. Objetos como atributos divinos. Objetos milagrosos.
Segunda clase
  • Las reliquias en el antiguo Egipto: El ciclo Osiríaco y la momificación. Correspondencias entre la Vida y la Muerte en el ámbito de la materia. Santuarios / relicarios.  
  • Las reliquias en la antigüedad clásica: tras los pasos de dioses y héroes.
  • El huevo de Leda, el hombro de Pélope, los huesos de Orestes y Teseo, las cenizas de Asclepio, la cabeza de Orfeo en Lesbos.

Tercera clase

  • Cristianismo y reliquias: origen. El judaísmo y el objeto simbólico: la pureza de la materia. Cristianismo original y culto a los mártires.
  • Iconografía y hagiografía de los santos mártires. Principales reliquias de mártires.
  • Concepción de la materia espiritual en el sacramento de la Eucaristía: el cuerpo de Cristo, idea de santidad. El objeto santificado y la reliquia.

Cuarta clase

  • Reliquias de Cristo. Objetos de la Pasión de Cristo. Santa Helena y la Santa Cruz: los “lignum crucis” en España.
  • Santo Toribio de Liébana y Caravaca de la Cruz. La lanza de Longinos. La corona de Espinas y el Rey san Luis. Los clavos de Cristo. El sudario de Cristo y la catedral de San Salvador de Oviedo.
  • El Santo Cáliz. El Santo Grial: tradiciones, literatura y leyendas en torno a San Lorenzo. Otras reliquias

Quinta clase

  • Reliquias de Santos. Historias de las reliquias en Europa. Historia de las reliquias en España. Santuarios y tradiciones de reliquias en España.
  • Felipe II y San Lorenzo el Real (El Escorial).
  • Las reliquias hoy: racionalismo y postmodernidad. Las nuevas reliquias.

Arquitecto, dibujante, ilustrador, director de escena, dramaturgo, escritor, libretista y geómetra. Conjuga dos factores: Un interés inagotable y un rigor y profundo conocimiento de esos intereses.

5/5
Somos fieles seguidores de Buhigas. Todos sus cursos, charlas y excursiones siempre han sido únicas y su manera de impartir lo hace todo muy ameno y adictivo. Le seguimos a todas partes.
P.S. y J.L.
Alumnos
Da igual de lo que hable Jaime... Consigue que todo sea interesante y atractivo
M.G.
Alumno Presencial
Decididamente a este confinamiento casi que lo voy a titular como "Confinamiento Jaime Buhigas" 🙂 Como todos sus cursos tienen esa componente espiritual, me "enganchan"
L.M.
Alumna OnlinE

PARA SABER MÁS, VISITA LA ENTRADA “NO QUEREMOS SER CANDIDATOS A LA FELICIDAD” EN NUESTRO BLOG

Detalles

DURACIÓN DEL CURSO: Se compone de 5 clases de 1h. 30min cada una.

PRECIO CURSO OnlinE:  30€ / (B) Una clase de tu BONO 10 – Para ver las clases grabadas cuando y donde quieras de manera ilimitada.

Menú de cierre
×
×

Carrito