renacimientolucesysombras

Renacimiento: luces y sombras

Su origen e historia

Profesor: Eloína Vélez

Doctora en Historia del Arte

Profesor

Eloína Vélez

Licenciada en Historia y en Ciencias de la Educación. Doctora en Historia del arte. Responsable del Departamento de Educación y Acción cultural del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Opiniones de los alumnos

 
 
 
 
 

Descripción

2018
 
Volvemos a nuestras clases de pintura que últimamente las teníamos un poco abandonadas…
Será un ciclo largo en épocas, por eso vamos a empezar en el Renacimiento para ir poco a poco escalando en los siglos a través de la pintura hasta llegar a nuestros días.
 
Nuestra profesora, Eloína Vélez, nos ha diseñado un programa perfecto para empezar el año:
 

21 de febrero. Luces y sombras del Renacimiento: Italia entre fines del XIV y principios del XV, un enrevesado mosaico. Las refinadas cortes italianas. El desarrollo económico, el Humanismo y las élites. El paradigma de la belleza legado por la pintura renacentista: la reinterpretación del mundo clásico y la naturaleza como modelo.

28 de febrero. La pintura del Quattrocento: la conquista del natural. El ideal “moderno”. Conquista de la ficción. La perspectiva: Paolo Ucello. La perspectiva lineal. El abandono de del mundo gótico y la pintura narrativa. El volumen: Masaccio. La utilización del color para crear el volumen. El aire circulando.

7 de marzo. La luz y Piero della Francesca . La utilización de la luz como parte imprescindiblié para lograr la imitación de la naturaleza. Un pintor “misterioso” e intimista. Pervivencia de lo antiguo y pluralidad de influencias. El detallismo gotico, el uso del color, la frontalidad. La organización de la superficie del cuadro, el humanismo cristiano y la influencia flamenca:
Fray Angélico, Gentile da Fabriano, Benozzo Giozzoli y Filippo Lippi

14 de marzo. El desarrollo de la pintura Renacentista: Las escuelas de la segunda mitad del siglo XV. Florencia: el predominio del dibujo: Domenico Ghirlandaio, cronista de la ciudad. Antonio Pollaiuol la importancia de la línea y el movimiento. Sandro Boticelli la belleza femenina y la influencia del humanismo. Roma: un nuevo escenario magnificente. La Capilla Sixtina y la capilla vaticana de Fray Angélico.

21 de marzo. Dos maestros muy personales: Lucca Signorelli, antecedente de Miguel Angel y Andrea Mantegna el pintor enamorado de la Antigüedad. Venecia y el predominio del Color : Gentile Bellini, cronista de Venecia, Giovanni Bellini, creador de la escuela veneciana, Antonello de Mesina el introductor del óleo y Carpacio.

Continuando con nuestro curso sobre el Renacimiento con nuestra profesora Eloina Vélez, este trimestre fue la continuación sobre la arquitectura y escultura.

El programa fue el siguiente:

2 de abril. 1401 un concurso que anticipó la nueva sensibilidad
Filippo Brunelleschi soluciona el problema de la cúpula de la catedral de Florencia
El legado romano y la innovación: la capilla Pazzi y la Iglesia de San Lorenzo
El Hospital de Los Inocentes
Leon Battista Alberti. Sus tratados y sus obras
Perfeccionamiento del palacio urbano
El paganismo como modelo: el templo malatestiano
Santa Maria Novella y San Andrés de Mantua

9 de abril. El segundo concurso de Florencia: Ghiberti y las Puertas del Paraiso
La nueva escultura y la estatuaria clásica
Donatello: la imagen sagrada y la imagen civil
Entre lo antiguo y lo nuevo: la estilización de Jacopo della Quercia, las cerámicas esmaltadas de Lucca della Robbia, la delicadeza de Desiderio Settignano
La renovación del sepulcro y el retrato

16 de abril. La arquitectura florentina se exporta:
Pienza. Bernardo Rosellino
Urbino: Luciano Laurana y Francesco Di Giorgio Martini
Las iglesias de planta centralizada, y las Villas de recreo
El Norte y su síntesis: Ferrara y Biaggio Rosetti
Venecia y Mauro Codussi
Milan y Bergamo

23 de abril. El desarrollo de la escultura. Florencia
De la elegancia de Duccio a la fuerza de Verrochio
Roma: las tumbas de Pollaiuolo
Nápoles: el clasicismo del arco triunfal de Laurana
La personalidad del Norte:
El naturalismo boloñes. Nicoló dell Arca
Las imponentes tumbas de Pietro y Tullio Lombardo
La originalidad de Milan.

 
 
Menú de cierre
×
×

Carrito