viajedelasfronteras

El viaje de las fronteras geográficas e imaginarias II

Desde la psicología

Profesor: Axel Capriles

Psicólogo de la Escuela de Jung.

Profesor

Es licenciado en psicología y doctor en ciencias económicas. Se diplomó en psicología analítica en el C.G. Jung Institut de Zürich y es miembro de la Asociación Internacional de Psicología Analítica.

Descripción

2016
 
Con El viaje: fronteras geográficas e imaginarias II iniciamos la nueva temporada de charlas que ofrecemos guiadas por la pasión y la curiosidad por el conocimiento y el intercambio personal. Esperamos este nuevo ciclo sea también de su interés e inquietud.
El viaje continua…. No nos abandona la necesidad de descubrir nuevos horizontes, ni de recorrer territorios lejanos. El misterioso llamado de lo distinto y extraño es uno de los estímulos del viajero. Algunos confines son geográficos, otros imaginativos, sin olvidar mencionar aquellos que se franquean para incursionar en lo desconocido que somos.
Todo viajero emprende la aventura con lo propio que considera indispensable. Algunos no dejan de comprobar el mapa del territorio que recorren, otros descubren en lo distinto una vía hacia el reconocimiento personal y no podemos olvidar a quienes afrontan el viaje con la desnudez en la mirada y el alma. Los territorios que atraviesa el viajero, lo sabemos, son al mismo tiempo literales y metafóricos.
 
Programa.
  • 10 de octubre: Alejandro de Humboldt o la curiosidad en el cuerpo. Por Axel Capriles.

    Alejandro de Humboldt, en palabras de Simón Bolívar, el descubridor científico del Nuevo Mundo, es una figura colosal, magnífica, avasallante. El incansable viajero, el genio enciclopédico, la magnitud de sus conocimientos, su curiosidad, su asombrosa energía, su habilidad social, incitan la admiración, la envidia, la perplejidad y el asombro. Pero, tal vez, Humboldt el explorador, el viajero, al final de sus días, sintió la sobrecogedora certeza de que su búsqueda no difería demasiado de la de San Simeón, el Estilita. 

  • 17 de octubre: el viaje al inframundo. Por Laura Cracco

    El viaje al inframundo constituye el viaje con mayúsculas y la prueba de fuego para el héroe. Visitar el Más Allá y volver a la vida está reservado a pocos. En la tradición grecolatina, Heracles, Ulises, Orfeo, Eneas, entre otros, lo acometieron y mucho antes que ellos, Gilgamesh.
    Así como cada héroe y el propósito de su búsqueda es diferente, igual de particular es su “infierno”. Abordaremos la peculiar conexión del héroe con su Inframundo. Cada viajero, dice Kavafis, lleva en sí su ciudad y sus monstruos.
    La catábasis (descenso) o nekya (invocación) les permite a los elegidos contemplar y dialogar con las aterradoras sombras que, tras beber la sangre del animal sacrificado, se despliegan ante él y no a su espalda; revelándole no tanto, como cabría esperar, el futuro sino zonas del ser ocultas, cuando la experiencia trasciende el voyerismo o el combate y la aventura como mera exhibición de fuerza.

  • 24 de octubre: territorio del deseo II, Oriente en el imaginario europeo. Por Federica Palomero.

    La atracción por la otredad –llámese lo exótico, lo ignoto, lo misterioso- ha sido constante del pensamiento y del arte occidentales desde tiempos remotos, y se expresa durante el siglo XIX a través del orientalismo, un movimiento ligado al romanticismo que busca en la cultura del Próximo y Medio Oriente colmar sus anhelos de aventura, sensualidad y erotismo que la sociedad burguesa pretendía reprimir. De Lord Byron a Chateaubriand, de Delacroix a Sir Robert Ker Porter, muchos han sido los viajeros que han contribuido a forjar una ficción de lo oriental, en tiempos en que la Campaña de Egipto de Bonaparte, la Guerra de Independencia de Grecia y las políticas colonialistas pusieron de actualidad las regiones orientales.
    El enfoque de esta charla es el estudio de estas narraciones dentro del contexto eurocentrista, y de cómo contribuyen a construir una visión del Oriente a la medida de sus sueños y temores y a consolidar la hegemonía occidental.

bonus new member 100

idn poker online

https://www.suministrosnaima.es/wp-content/slot-mental/

wild bandito

https://yesukimmigration.co.uk/wp-content/pg-soft/

mahjong ways 2

rtp live slot

spaceman slot

slot bonus new member

myanmar slot

slot kamboja

slot 777 gacor

https://sreebell.com/wp-content/judi-bola/

https://customhobbydecals.com/wp-content/judi-bola/

https://www.animalerie.ma/wp-content/slot-thailand/