Durante siglos, China ha sido percibida como un mundo enigmático y lejano. Hoy, en pleno siglo XXI, ya no cabe duda de su inmensa influencia en la historia contemporánea. China ha despertado, y ese despertar ha transformado el planeta. Viajar a este país ya no es solo una experiencia cultural: es también una manera de entender mejor el mundo que viene.
Este fascinante viaje que propone Youtopía junto con nuestro profesor Nicanor Gómez Villegas nos invita a vivir el espectáculo de una China que reconecta con su pasado y su tradición, en un recorrido por ciudades extraordinarias —varias de ellas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO— como Nanjing, Yangzhou, Hangzhou, Shaoxing, Longmen, Suzhou, Zhouzhuang y, finalmente, Shanghai, con los testimonios de su brillante historia anterior a la II Guerra Mundial.
Visitaremos prodigiosos museos —del té, de la caligrafía, de historia local, de los exámenes imperiales— así como las más importantes watertowns de la costa sur de China, conocidas como “las Venecias del Este”. Exploraremos jardines sublimes, especialmente en Suzhou, cuna de la estética paisajística que influyó incluso en Japón.
Entraremos en templos de diversas religiones aún presentes en la región: budismo, taoísmo, confucianismo, judaísmo e islam. Seguiremos las huellas de viajeros como Ibn Battuta o Marco Polo, y de los misioneros jesuitas que tomaron la zona como base para organizar la grandiosa visión de convertir a toda China al cristianismo.
También visitaremos los grandes mausoleos de la dinastía Ming, el de Sun Yat-Sen (fundador de la República de China en 1911), y los palacios republicanos previos a la invasión japonesa de 1937.
Hilaremos y deshilaremos muchas historias, muchos relatos, muchos nexos que unen la China del siglo XXI con su milenaria tradición.