Historiadora del Arte, profesora de Arte Contemporaneo. Su trayectoria en el Museo del Prado comenzó en 2009 y en la actualidad es responsable de la gestión de derechos de propiedad intelectual de las imágenes del Museo del Prado para uso editorial, audiovisual, publicitario y promocional a través de su Banco de imágenes.
Descripción
Este curso pretende abrir una puerta a un artista enigmático y apasionante que vivió entre 1450 y 1516. Actual en su forma, ilusionista y monumental en su obra, el Bosco nos muestra un mundo post-gótico (o pre-renacentista) increíblemente vinculado al surrealismo más moralizante y al mismo tiempo apegado al arte “antinatural”. En todo caso, el Bosco muestra quizás el arte más innovador e independiente de su época. Este artista, sin referencias claras de inspiración, trata temas de vital importancia para el hombre y en constante actualidad: la idea del contemptus mundi (el «desprecio del mundo»), el desarrollo del “paisaje cósmico”, la crítica a las posadas y los burdeles e incluso comentarios satíricos, a través de su pintura, sobre la moda de la época. Su gran fuente de inspiración fue su propia fantasía.
Pretendemos abrir una puerta en el tiempo y tratar la obra del Bosco desde un punto de vista no academicista, valorando su estética y lo que su obra ha supuesto para la percepción del arte. El arte está plagado de sensaciones y evocaciones en las que el espectador tiene el papel protagonista. De la mano de Carmen Huerta os invitamos a encontrar vuestra escena favorita, cada día, según vuestro propio ánimo, a hacer del arte del Bosco un reflejo de la realidad humana.
Programa
10 de mayo: El Bosco. Evocaciones y escenas escondidas.
17 de mayo: Felipe II y el Bosco. Mecenazgo estilo siglo XX en pleno siglo XVI.
24 de mayo: El jardín de las delicias. Miradas.
31 de junio: Dentro del cuadro. El enigma del Bosco y sus teorías.
14 de junio: La libertad artística del Bosco y sus bases en el arte de vanguardia.