Post_Art-Basel2019-01

Arte contemporáneo y mercado

Profesor: Raquel Sáez. Consultora de arte, licenciada en Bellas Artes

Descripción

El mercado del arte ha estado dominado durante siglos por una élite social y cultural que marcaba, además, las tendencias y el gusto. A principios del complejo S.XX la aparición de las vanguardias supone una revolución en toda regla.
Surgen nuevos comportamientos artísticos que dan paso, tras la Segunda Guerra Mundial, a la postmodernidad y afectan a la propia configuración del mercado. La revuelta contra los enfoques tradicionales se escenifica en un arte popular desde el que se desarrollarán las tendencias más dislocadas y abruptas, que traspasan el concepto de lo material y dan lugar al arte de lo inmaterial y conceptual, provocando admiración pero también escepticismo.

En este curso de 3 clases vamos a adentrarnos con nuestra profesora Raquel Sáez en el mapa del Arte Contemporáneo actual y vamos a conocer cuáles son los agentes que mueven este fabuloso mercado global, que genera miles de millones y causa tanta admiración como sorpresa.

Programa

Profesor

Las vanguardias experimentales y la revolución del mercado del arte

  • La exaltación del color de los fauve, el primer movimiento de vanguardia, interpela al análisis de la forma que establece la pintura cubista.

  • La relación de estos movimientos y su trascendencia en al arte, recorre una variedad de expresiones artísticas polémicas que manifiestan la compleja historia del S.XX y anticipan muchos de los comportamientos artísticos de la postmodernidad, que transformarán el mercado del arte para siempre.

La ironía de la postmodernidad

  • El mundo intenta remontar el desastre global que provocó la Segunda Guerra Mundial.

  • La revuelta contra los enfoques dominantes del arte y de la vida como se entendía hasta entonces, tendrá su máxima ironía en un arte popular, desde el que se desarrollarán las tendencias más dislocadas y abruptas, entre lo inmaterial y lo conceptual, que han provocado la indignación del público.

Mercado global del arte en el S.XXI

  • El mercado del arte estuvo dominado durante siglos por una pequeña parte de la sociedad a la que se identificaba con unas posibilidades económicas, de educación y gusto. Hoy en día se ha democratizado de tal forma, que las ventas en el mercado mundial del arte en 2018 alcanzaron 67,4 mil millones de dólares, lo que supone un aumento del 6% respecto al año anterior.

  • Conozcamos a fondo cuáles son los agentes que mueven el mercado del arte y lo han convertido un negocio global que en algunos casos nos intimida y aspiramos conocer.

Consultora de Arte. Se licenció en la especialidad de restauración de pintura en Bellas Artes, además de tener un D.E.A. en Pintura y un Máster en Conservación preventiva de obras de arte.

PARA SABER MÁS, VISITA LA ENTREVISTA A RAQUEL EN NUESTRO BLOG

Detalles

DURACIÓN DEL CURSO: Se compone de 3 clases de 1h. 30min. cada una.

El curso tiene una duración total de 4 horas y media.

PRECIO CURSO COMPLETO ONLINE: 30€ / (B) Una clase de tu BONO 10 – Para ver las clases grabadas cuando y donde quieras de manera ilimitada.

Menú de cierre
×
×

Carrito