OnlinE Historia

Todos los cursos, encuentros culturales, debates, seminarios y actividades presenciales que se organizan en Youtopía se graban en alta definición. Así, puedes disfrutar de ellos a distancia y aprender donde, como y cuando quieras, sin límites temporales ni espaciales, para satisfacer tu inquietud intelectual y tus ganas de formación permanente. De esta manera, apostamos por ir más allá en la distribución del saber, siempre con los mejores profesores.

Los cursos en línea de Youtopía se centran en cinco áreas de divulgación, pensamiento, literatura, arte, historia y música. Son experiencias culturales de ocio que te ayudarán a explorar el universo del conocimiento desde casa (o desde donde tú elijas) y suponen una opción apasionante si buscas hacerle un regalo a alguien que, como tú, sea un apasionado del aprendizaje útil y placentero.

El Gran Tour

Profesora: Eloína Vélez

3 sesiones en las que viajaremos como cuando sólo viajaba una élite en el S.XIX.
Descubriremos cómo lo hacían, a dónde viajaban y quiénes fueron los grandes viajeros.
Leer Más >>

España S.XVIII, una oportunidad perdida

Profesora: Eloína Vélez

En este curso de 5 sesiones, podremos saber más sobre uno de nuestros principales artistas: Francisco de Goya, dentro de un contexto histórico muy particular en España, lo que pudo ser y no fue en el S.XVIII en nuestro país.

Leer Más >>

Hernán Cortés,
la conquista de México

Profesor: Iván Vélez

Un curso de 4 clases en las que el escritor y profesor Iván Vélez analizará los complejos aspectos que rodean el momento histórico de la conquista de México y el orden político que la sucedió; pasando por la parte bélica, jurídica, económica y religiosa.

Leer Más >>

Palladio y su arquitectura

Profesora: Eloina Vélez

Eloína Vélez vuelve al aula de Youtopía para un ciclo de 5 clases sobre Andrea Palladio… el arquitecto que mejor reinterpretó la herencia de las formas clásicas con la realidad del momento central del Cinquecento.

Leer Más >>

Religiones monoteístas, encuentros y desencuentros

Profesor: Jaime Buhigas.

En este curso retomamos nuestro estudio sobre la realidad de las tres grandes religiones espirituales monoteístas: Judaísmo, Cristianismo e Islam, centrándonos en cada una de las sesiones en un único tema monográfico que nos permitió profundizar en la propuesta que cada una de las religiones hace al respecto.

Leer Más >>
curso reliquias historia y arte

Reliquias, La materia del espíritu

Profesor: Jaime Buhigas.

Pero… ¿dónde está el límite entre el culto a una reliquia y la idolatría? ¿fomenta este culto el fetichismo y la superstición? ¿se esconde una tradición pagana tras el culto a una reliquia?… Y más importante aún: ¿Necesita el ser humano materializar lo espiritual para relacionarse con lo trascendente? ¿podemos realmente desvincularnos de la materia para desarrollar nuestro espíritu?

¡No te pierdas estas 5 clases únicas!

Leer Más >>

Sefarad. El judaísmo ibérico

Profesor: Jaime Buhigas
Un curso de 5 clases con Jaime Buhigas donde nos sumergiremos de nuevo en el judaísmo. Esta vez en el ibérico, en Sefarad.
Aprenderemos cómo fue la convivencia en Al Andalus, el legado, la fusión de conocimientos, los coques culturales, la cábala hispánica… ¡Un ciclo único!

Leer Más >>

Semana Santa.
Vida, tradición y mito

Profesor: Jaime Buhigas.

Anímate a conocer de la mano de Jaime Buhigas esta época del año tan interesante como desconocida. Un tema tan apasionante que el curso que estaba previsto para 5 clases, consta de una más extra que nos regala amablemente nuestro querido profesor para ponerle el broche de oro.

Leer Más >>

Sexo en el mundo antiguo.
Tan parecidos, tan distintos

Profesor: Javier Alonso

Durante 5 clases se hará un recorrido por algunas de las principales civilizaciones antiguas, y aprenderemos cómo entendía cada una de ella el sexo en su tiempo y su ámbito geográfico. A todos los alumnos de este curso se les asegura que, algo, seguro que aprenden…

Leer Más >>

Testamento: Antiguo y Nuevo

Profesor: Javier Alonso

Un curso de 9 clases en las que nos iniciaremos en el entendimiento de los textos sagrados del catolicismo. Este curso pretende ofrecer respuestas básicas a estas preguntas relativas al Nuevo Testamento y a su protagonista absoluto, Jesús de Nazaret, para que, al final, cualquier participante pueda leer los libros neotestamentarios con suficiente información sobre el contexto histórico y cultural en el que surgieron y, de ese modo, comprenderlos mucho mejor.

Leer Más >>